Tema 2. DE LA NOTIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.

Caracas, 14 de octubre del 2013.

Estimados alumnos, Dios mediante en la próxima clase repasaremos parte del tema 1, y de inmediato pasaremos al presente de conformidad al programa de Derecho Administrativo de nuestra universidad, así las cosas tenemos:

Deben tener muy claro que es un acto administrativo, además del donde y el porque se genera, luego de ello, debe ser notificado en función a la clasificación de los actos administrativos previamente impartido, sobre todo a los Actos Administrativos expresos Particulares, y los generales, para que así puedan  producir sus efectos jurídicos.

En el caso de los actos administrativos de efectos generales se deben tomar en consideración especial los artículos 7 y 72 y siguientes de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, L.O.P.A.,

Capítulo II
De los Actos Administrativos

Artículo 7. Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública.

Sección Tercera
De la Terminación del Procedimiento

Capítulo IV
De la Publicación y Notificación de los Actos Administrativos

Artículo 72. Los actos administrativos de carácter general o que interesen a un número indeterminado de personas, deberán ser publicados en la Gaceta Oficial que corresponda al organismo que tome la decisión.

Se exceptúan aquellos actos administrativos referentes a asuntos internos de la administración.

También serán publicados en igual forma los actos administrativos de carácter particular cuando así lo exija la ley.

C/12 L.O.A.P (idem nueva).

TITULO II

PRINCIPIOS Y BASES DEL FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

Principio de publicidad normativa

Artículo 12. Los reglamentos, resoluciones y demás actos administrativos de carácter general dictados por los órganos y entes de la Administración Pública deberán ser publicados sin excepción en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o, según el caso, en el medio de publicación oficial correspondiente.

 

así como el 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, L.O.A.P.

DE LA NOTIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE EFECTOS PARTICULARES:

Artículo 73. Se notificará a los interesados todo acto administrativo de carácter particular que afecte sus derechos subjetivos o sus intereses legítimos, personales y directos, debiendo contener la notificación el texto integro del acto, e indicar si fuere el caso, los recursos que proceden con expresión de los términos para ejercerlos y de los órganos o tribunales ante los cuales deban interponerse.

 

 

Requisitos de la notificación:

Son dos  que debe llenar la notificación para que ésta sea válida o suficiente, a saber:

a) El contenido íntegro del acto de que se trate;

y b) La expresión de los recursos, tanto administrativos como judiciales, que puedan interponerse contra ese acto, así como el término para ejercerlos y los organismos competentes para su conocimiento. La notificación que omita los supuestos mencionados, se considerará defectuosa y por tanto, no produce efecto alguno. 

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/spa/Noviembre/01513-261108-2008-2005-2018.html

De la Notificación Defectuosa:

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/spa/julio/00892-250713-2013-0369.htm

(…), conviene precisar que esta Sala Político-Administrativa, respecto a la notificación defectuosa, ha reiterado el criterio que, tanto la doctrina como la jurisprudencia han dejado establecido, según el cual los vicios en la notificación e incluso la ausencia de ésta no son susceptibles de afectar el derecho a la defensa del particular, cuando este último haya podido tener conocimiento por cualquier medio de la existencia del procedimiento o de la providencia administrativa de que se trate, y haya tenido también la posibilidad de acudir a exponer los alegatos y pruebas pertinentes, a fin de procurarse una defensa adecuada (ver, entre otras, la sentencia N° 01742 publicada en fecha 2 de diciembre de 2009, caso: María Mercedes Prado Rendón Vs. Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia). De manera que, con el ejercicio oportuno del recurso, el defecto de la notificación queda convalidado.

En conexión con lo antes expuesto, la jurisprudencia de la  Sala Político Administrativa ha sostenido que la notificación garantiza el derecho a la defensa, consagrado en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que cuando ésta no cumpla con los requisitos exigidos en el artículo 73 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, se considerará defectuosa y no producirá efecto alguno, de conformidad con lo previsto en el artículo 74 del texto normativo en referencia.
Sin embargo, la jurisprudencia también ha establecido que cuando una notificación defectuosa cumple con la finalidad para la cual estaba destinada, es decir, pone al notificado en conocimiento del contenido del acto y éste interpone oportunamente los recursos administrativos, accediendo incluso a la vía judicial; quedan convalidados los defectos que pudiera contener dicha notificación, toda vez que la finalidad de ese acto es poner en conocimiento al destinatario del mismo la voluntad de la Administración. (vid. Sentencia de esta Sala Nº 02418 del 30 de octubre de 2001).

Procedimiento  Notificación:

a.- Si la persona puede ser notificada: La Notificación deberá notificarse en el domicilio o residencia del interesado, debiendo contener la notificación los extremos del artículo 73 ejusdem, y se deberá exigir:  1.- La firma del interesado; 2.- la fecha de la notificación para que se computen los plazos a partir del cual se perfecciona el acto administrativo; 3.- El nombre y cédula de identidad del que recibe; 4.- La cualidad del que recibe si éste es apoderado.

b. Si la persona no puede ser localizada la persona: De conformidad al artículo 76, cuando resultare impracticable la notificación de acuerdo al 75, se procederá a la publicación del acto administrativo en prensa, en un diario de mayor circulación de la entidad territorial, donde se conoce del asunto, y se entenderá notificado el interesado 15 días después de la publicación, esto se debe manifestar de forma expresa

De la Publicación de los Actos Administrativos de efectos Particulares: 

Se publicará en la Gaceta Correspondiente todo acto administrativo de carácter particular, cuando una disposición normativa así lo exprese, o por la naturaleza propia del acto. A modo de ejemplo podemos manifestar en el primer caso el otorgamiento a Pedro Pérez de la condecoración en su  primera clase de la Orden Francisco de Miranda, por la naturaleza propia de la orden, en su normativa se establece que debe ser publicada;  en el segundo caso, podría ser la designación de un Ministro de la Defensa, es a partir del día siguiente de  su publicación que podrá empezar a firmar actos administrativos. Importancia fundamental reviste el hecho de que a partir de esa publicación los interesados se pudieren oponer a la misma.

Ejecutividad y Ejecutoriedad:  Se entiende que la administración al momento de emanar sus actos administrativos lo hace con fundamento al Principio de Legalidad administrativa, es decir, se sobreentiende, salvo prueba en contrario, que el emisor tiene la capacidad jurídica de acción, por lo tanto  el acto es eficaz y capaz de producir efectos (ejecutividad) y que su validez se presume hasta que un órgano jurisdiccional declare lo contrario (ejecutoriedad).

Tenemos así, que el principio de ejecutividad de los actos administrativos, es aquel en virtud del cual los actos administrativos definitivamente firmes, es decir, que hayan agotado la vía administrativa, producen los efectos perseguidos por el mismo, sin necesidad de la homologación por parte de un órgano que esté fuera de la esfera administrativa, como lo son los órganos jurisdiccionales, es decir la Ejecutividad de un acto consiste en la posibilidad que tiene este para obtener el resultado u objetivo para lo cual fue dictado.

De igual forma, entendemos por Ejecutoriedad de un acto administrativo, la especial manifestación de eficacia de los actos administrativos que imponen cargas, en virtud de la cual se puede obtener el objetivo perseguido por el acto aun en contra de la voluntad de los administrados sobre los cuales dichas cargas recaigan y sin necesidad de recurrir a los órganos jurisdiccionales.

En este orden de ideas, el artículo 8 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos señala:

 

“Los actos administrativos que requieran ser cumplidos mediante actos de ejecución, deberán ser cumplidos mediante actos de ejecución por la administración en el término establecido. A falta de este término, se ejecutarán inmediatamente” 

A su vez, el artículo 79 ejusdem, establece:

“La ejecución forzosa de los actos administrativos será realizada de oficio por la propia administración, salvo que por expresa disposición legal deba ser encomendada a la autoridad judicial” 


Es así como el principio de ejecutoriedad y ejecutividad de los actos administrativos, en su relación con el principio de eficacia que rige la actividad de la administración pública, determina que los actos administrativos, deberán ser ejecutados, en principio, por el mismo órgano de la administración pública que lo dicta, salvo que sea atribuida su ejecución al Órgano Jurisdiccional por expreso mandato de la Ley.

Esperando que la presente sea de su total agrado y quedando a sus ordenes para cualquier duda en horario razonable, se despide.

Respetuosamente.

Prof. Juan Strédel.

@jstredel

About these ads

Acerca de Profesor Juan Stredel

Abogado con más de 18 años laborando en el área del Derecho Administrativo en distintas entidades, tanto Nacionales como Municipales. Docente con más de 12 años de labor, de los cuales los últimos 10 han sido impartiendo Derecho Administrativo en la Universidad Santa María. Corredor, Maratonista y Ultratrail.
Esta entrada fue publicada en UNIVERSIDAD SANTA MARÍA. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Tema 2. DE LA NOTIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.

  1. maikel baron dijo:

    Profesor soy del 4to A
    Bienvenido.

  2. Yolima Gonzalez dijo:

    Buenas noches, Dr. reciba un afectuoso saludo, mi nombre es Yolima Gonzalez, soy la estudiante que viene del Edo. Amazonas. lo felicito en realidad este medio para mi es novedoso pero, estoy facinada, ademas de haberme sentido comoda en su cátedra, espero rendir al máximo ya que cuento al igual que mis compañeros de este material de apoyo que Ud. gustosamente nos facilita. ya que es sencillo, práctico y, de fácil comprención. gracias. Atte. YOLIMA GONZALEZ

  3. jogherm dijo:

    Profesor Juan Stredel, mis respetos, estudio en el interior del pais, he leido su blog y me parece sumamente sencillo de entender y nutrido de contenido, espero continue asi, pues la lectura del mismo me resulto productiva.

    Gracias, Jose Geronimo

    • Muchas gracias Sr. José, para mi es muy importante una sana crítica, siempre se puede mejorar y actualizar y éste medio lo permite activamente. Mis respetos y feliz Navidad 2013.

    • Abogado Freddy Jurado Soto dijo:

      Profesor buenas noches. Auque abogado de profesión siempre leo sus indicaciones, dado que con ello fortalezco más mis conocimientos. Y como es sabido el derecho es cambiante y no lo conocemos todo. Feliz navidad y Prospeo Año 2014.-

  4. Andreyna dijo:

    Buenas tardes, quisiera que por favor me aclarara una duda, si la notificación de un acto administrativo la practica una oficina que no es la designada por ley para realizarla, sin embargo pertenecen a la misma institucion, dicha notificacion podría considerarse viciada al no ser practicada por la oficina competente??

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s