Tema: 1; La Actividad Administrativa.

Caracas,  29 de abril del 2013.

Estimados alumnos:

Bienvenidos a este nuevo semestre, gracias por inscribirse en esta sección 4″A”, turno nocturno de la Universidad Santa María, Cátedra Derecho Administrativo II, período 2013, a cargo de mí persona, espero que estas cortas palabras del presente artículo sirvan de orientación a todas y todos ustedes.

El martes pasado  comenzamos el tema No: 1, más sin embargo, pretendo ahondar un poco más en la materia impartida, no solo en base a expresado sino  al presente material, fundamental para el desarrollo del tema.

  1. Partimos de la parte histórica, arrancando en  Francia, cuna del derecho administrativo  apoyándonos en el libro de García de Enterría, tomo 1, página 547:                                                                                   “(…), Inicialmente nace en Francia como expresión al Principio de separación entre la administración y la justicia. Se trataría entonces de un ACTO JURÍDICO ENCENTO DEL PODER JURISDICCIONAL DEL JUEZ”, éste planteamiento se ha mantenido hasta nuestros días con contadas diferencias, ya que Francia cuenta con un sistema de partición de competencias jurisdiccionales, (ordinaria y Contencioso Administrativa).
  2. Llegamos al período actual utilizando igualmente el criterio del Dr. García de Enterría (1) , pasando por el del Dr. Brewer Carías, (II Jornadas de Derecho Administrativo, “Las Formas de la Actividad Administrativa”, del 27 y 28 /8/2005, en el Colegio de Abogados del edo. Carabobo), (2):                                                                   2.1. Por lo tanto para García de Enterría, en un sentido amplio, actividad administrativa es todo acto jurídico dictado por la Administración y sometido al Derecho Administrativo;                                                                                                           2.2. Para el Dr. Carías, Actividad Administrativa es toda actividad desarrollada por los órganos competentes de la Administración  Pública o con autoridad de la misma, de carácter sublegal, realizada en ejecución de las funciones del estado, para el cumplimiento de sus cometidos, y de cuyas consecuencias o efectos responden tanto los funcionarios como las personas jurídicas estatales a las cuales representan. En tal sentido las nociones básicas que de éste se desprenden son:

2.2.1.- La Administración Pública, ( artículos 136 y siguientes de la C.N.);

TÍTULO IV

DEL PODER PÚBLICO

Capítulo I

De las Disposiciones Fundamentales

Sección Primera: Disposiciones Generales

Artículo 136. El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.

Artículo 137. La Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.

Artículo 138. Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.

Artículo 139. El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley.

Artículo 140. El Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los o las particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la administración pública.

Sección Segunda: De la administración pública

Artículo 141. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

2.2.2.- La Competencia, concatenada con el Principio de Legalidad, 7, 137 de la C.N. y 4 de la LOAP, entre otros.;

Constitución Nacional:

Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución;

Artículo 137. La Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.

Ley Orgánica de la Administración Pública.

Principio de legalidad

Artículo 4º. La Administración Pública se organiza y actúa de conformidad con el principio de legalidad, por el cual la asignación, distribución y ejercicio de sus competencias se sujeta a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y los actos administrativos de carácter normativo dictados formal y previamente conforme a la ley, en garantía y protección de las libertades públicas que consagra el régimen democrático, participativo y protagónico.

2.2.3.-El carácter sublegal de la actividad;

2.2.4.- Las funciones del estado;

2.2.5.- Los cometidos estatales;

2.2.6.- La Responsabilidad (139-140 C.N., así como el 13 de la LOAP, entre otros);

C.N.:

Artículo 139. El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley.

Artículo 140. El Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los o las particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la administración pública.

LOAP:

Principio de responsabilidad

patrimonial de la Administración Pública

Artículo 13. La Administración Pública será responsable ante las personas por la gestión de sus respectivos órganos, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley, sin perjuicio de la responsabilidad de cualquier índole que corresponda a las funcionarias o funcionarios por su actuación.

La Administración Pública responderá patrimonialmente por los daños que sufran las personas en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable a su funcionamiento

3.- Utilizaremos las sentencias del T.S.J., en lo tendiente a la “Competencia”, expediente 15349 del 21/02/2002.

4.- Hablaremos de las excepciones de la competencia, como lo es, “El paralelismo de las Competencias”  ( /decisiones/scon/marzo/154-4309-2009-07-1842.html ) y de “las potestades Implícitas”;

5.- Concepto del “Acto Administrativo”, fundamentalmente el establecido en la LOPA, artículo 7;

Capítulo II
De los Actos Administrativos

Artículo 7. Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública.

6.- Clasificación de los Actos Administrativos según: a. El órgano que los dicto: a. Nacionales- Estadales- Municipales- Institutos Autónomos; b. Según Brewer Carías: Expreso-Tácito, (Silencio Administrativo, artículo 4 L.O.P.A., la regla plantea que siempre es Negativo, es decir, que cuando la administración no se pronuncia en los lapso legales, se entenderá que está negando una solicitud. Pero la excepción a la regla es cuando es Positivo, y esto se da cuando una norma plantea que cuando el ente de la administración no se pronuncie, se entenderá como que a resuelto favorablemente a la solicitud del administrado. Unilateral- Bilateral; c. Según sus efectos: Generales-Particulares.

7.- Elementos de Forma del Acto Administrativo, en éste punto utilizamos como guía al artículo 18 de la L.O.P.A., así las cosas se elaboraron dos ejemplos inventados y con posterioridad se trabajo con dos ejemplos de publicaciones de prensa. Se les recuerda que esto es primordial para todos ustedes, ya que al terminar el semestre deberán estar en capacidad de desarrollar un acto administrativo, así de reconocer los errores o defectos que pudieren tener.

9.- Ubicación del Acto Administrativo dentro de la esfera del documento público o el documento privado, (sentencia del 14/02/05, Sala Político Administrativa, No.: 06556): En este contexto ha establecido la precitada sentencia que: “…, es considerado intermedio por cuanto tanto la doctrina como la jurisprudencia establecen que tiene: 1. Declaración de Voluntad; 2. Conocimiento; 3. Juicio y; 4. Certeza, emanado de un funcionario competente con arreglo a las formalidades del caso, destinado a producir efectos jurídicos, por lo cual deben ser equiparados a un documento auténtico, el cual da fé pública”.

Les recuerdo que esta es una clase participativa, no es una clase magistral, por lo tanto les recomiendo investigar en los libros indicados o en internet, (sentencias, libros eléctricos u otros), con el fin de que intervengan en clases.

Del mismo modo, no se les olvide llevar su Constitución Nacional, (C.N.), su Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA)  y la Ley Orgánica de la Administración Pública, (LOAP) igualmente los invito a traer sentencias del TSJ, Actos Administrativos, con el objeto de analizarlas en clase.

Mis respetos a todos.

Juan Strédel.

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Acerca de Profesor Juan Stredel

Abogado con más de 18 años laborando en el área del Derecho Administrativo en distintas entidades, tanto Nacionales como Municipales. Docente con más de 12 años de labor, de los cuales los últimos 10 han sido impartiendo Derecho Administrativo en la Universidad Santa María. Corredor, Maratonista y Ultratrail.
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